Los anunciantes abandonan Facebook por el "discurso del odio"
Cada vez son más las firmas que acusan a la red social de difundir información racista y violenta. El boicot publicitario genera pérdidas millonarias para la compañía.
El número anunciantes que decidieron abandonar Facebook en las últimas semanas va en aumento. Ya son cerca de un centenar las grandes compañías como Unilever, Verizon, Starbucks, Levi Strauss & Co y PepsiCo que acusan a la red social de no hacer lo suficiente para evitar que se difunda contenido racista y violento en sus plataformas. Por ese motivo, dejarán de invertir en publicidad a partir de julio, lo que implicará pérdidas millonarias para el gigante de Internet.
Según se informó, la decisión de los anunciantes forma parte de un boicot organizado por grupos activistas y de derechos civiles contra el "discurso del odio". Se trata de una iniciativa que surgió a raíz de la muerte de George Floyd a manos de la Policía de Minneapolis, y que generó protestas de todo en tipo en Estados Unidos y en varios países.
En línea con la campaña, las mencionadas compañías consideran que Facebook debería eliminar los comentarios a favor de la violencia, como también aquellos que promuevan la desinformación, el racismo y la discriminación de toda índole.
En ese sentido, la empresa de banda ancha y telecomunicaciones Verizon fue contundente. "Tenemos estrictas políticas de contenido y no toleramos que se violen. Hemos suspendido nuestra publicidad hasta que Facebook pueda crear una solución aceptable con la que nos sintamos cómodos", manifestó en un comunicado.
El boicot, cuyas dimensiones y duración aún se desconocen, podría perjudicar considerablemente las ganancias de la red social fundada por Mark Zuckerberg, que genera la mayoría de sus ingresos a través de las campañas publicitarias dirigidas a las más de 2.000 millones de personas en sus diferentes servicios.
Si bien a comienzos de la semana pasada las acciones de Faebook alcanzaron un máximo histórico de U$S245,19, el viernes último cayeron más de un 7% luego de que Unilever anunciara que suspenderá su inversión publiciataria en la red social al menos hasta finales de 2020.
El hundimiento en el precio de los títulos eliminó US$56.000 millones del valor de mercado de la empresa, y disminuyó el patrimonio neto de Zuckerberg a US$82.300 millones, según Bloomberg.